13 enero, 2013

THE GIRLIE SHOW WORLD TOUR 1993

THE GIRLIE SHOW WORLD TOUR 1993


THE GIRLIE SHOW WORLD TOUR PROMO POSTER IN TOKYO



THE GIRLIE SHOW WORLD TOUR PROMO POSTER IN ARGENTINA


The Girlie Show World Tour” es la cuarta gira mundial de Madonna, realizada en 1993. Durante esta gira sería la primera vez en la que visitaría algunos países de Sudamérica, Medio Oriente, y Oceanía.
Aunque Madonna había declarado tres años antes, durante la conclusión de su gira anterior
The Blond Ambition World Tour, que no volvería a emprender otra gira, solo pasó poco tiempo para que volviera a realizar conciertos. 
Después de este tour, Madonna declaró: Si alguna vez me escuchan decir -No haré otra gira de nuevo-, no me crean
La inspiración para el nombre de la gira vino de una pintura de Edward Hopper llamada Girlie Show, en la cual se representa a una bailarina de burlesque, lo cual se reflejaría en la temática de los conciertos.
“The Girlie Show World Tour” estaba basado en su criticado álbum, Erotica” de 1992. El espectáculo tenía un tema central visual denóminado Circo Burlesque. Madonna declaró que era “una mezcla de un concierto de rock, un desfile de moda, una presentación de circo, un acto de cabaret y un espectáculo de burlesque”. Tenía también un complejo estilo visual y un concepto más introspectivo y una temática más obvia y seria, que mostraron de formas diferentes las partes del espectáculo. 
Madonna exploró la temática sexual, como ya lo había hecho en su álbum Erotica.”
El espectáculo tenía un escenario más complejo que los tours anteriores de Madonna. Contaba con una pasarela que conducía a un escenario mas chico, varios elevadores, tres plataformas elevadizas detrás de set y una plataforma giratoria en medio del escenario principal.
La escenografía requería 24 horas para ser montada correctamente y fue dirigido por el hermano de Madonna, Christopher Ciccone.


El show estaba dividido en cuatro segmentos:

CIRCO/DOMINATRIX

El show comienza con una fanfarría circense, con un payaso al comienzo y una bailarina exótica en escena, de a poco se convierte en el tema “Erotica”. Madonna emerge del suelo como una dominatrix. 
Seguidamente, Madonna somete a dos de sus bailarines en la canción “Fever” y desaparecen envueltos en llamas, para reaparecer en un guiño hindú interpretando “Vogue”. En la parte final de la primer sección, Madonna junto con sus coristas iterpretan “Rain”, con túnicas negras y sentadas sobre banquetas; para finalizar la canción, los bailarines desarrollan una coreografía con paragüas y al término de ésta, el payaso vuelve a aparecer en escena. 

DISCO/STUDIO 54

Madonna reaparece en el escenario subida en una gran bola disco y luciendo una disparatada peluca afro color rubia. 
El primer tema de esta sección es “Express Yourself” y seguidamente llega “Deeper and Deeper”, el cual es uno de los momentos más calientes del show; al finalizar este tema, Madonna y bailarines simulan una orgía que da paso al siguiente tema: “Why's It So Hard”. 
Finalmente, Madonna dedica la canción “In This Life” a sus amigos Martin Burgoyne y Christopher Flynn, fallecidos por el sida, mientras el payaso la observa; Madonna desaparece del escenario y comienza el video interludio de “The Beast Within”, en el que los bailarines luchan entre ellos vestidos de militares. 

BURLESQUE LATINO/WEIMAR CABARET

Madonna regresa a escena vestida con un esmoquin y galera para interpretar “Like a Virgin” al estilo Marlene Dietrich, utilizando partes de su canción “Falling in Love Again (Can't Help It)”. Más tarde es el turno de “Bye Bye Baby”, en el que Madonna y las coristas interactúan con tres de las bailarinas burlesques como si fueran hombres. 
Luego comienza la parte más alocada del show, Madonna con acento mexicano, interpreta “I'm Going Bananas”, para enlazarla con una versión más latina de “La isla bonita”. 
Finalmente, la sección termina con “Holiday”, dándole un giro de marcha militar a la interpretación y desarrollando una coreografía de excelencia junto a sus bailarines.

ENCORE

Para dar comienzo a  la última sección y al final del show, Madonna interpreta Justify My Love, con un aire decadente envuelta en un traje victoriano. 
Más tarde, Madonna se despide con el clásico Everybody combinándolo con el tema Everybody is a Star, perteneciente al grupo Sly & The Family Stone. Madonna presenta a su equipo mientras la canción es interpretada y luego, la fanfarría circense regresa a escena, el payaso aparece por última vez en escena y quitándose la máscara nos revela que es Madonna misma. 




Notas Adicionales

En un principio “The Girlie Show World Tour” fue una gira pensada solamente para recorrer Australia y Japón, pero en el proceso se decidió que recorrería los 4 continentes como al fin sucedió, por lo cuál Madonna visitó países que no había visitado en giras anteriores, siendo esta la primera vez que la cantante visita Australia, Latinoamérica (Puerto Rico, Argentina, Brasil, y México), y paises de Medio Oriente como Israel y Turquía.
Se rumoreó que Madonna manipuló particularmente las fechas de los conciertos en Estados Unidos y Canadá, debido a que esta vez las presentaciones en estos paíes fueron pocas en comparación con sus giras anteriores; según sus admiradores, estó se debió a una interpretación conforme a las ventas del álbum “Erotica” y su libro "Sex”.
A pesar de las bajas ventas del álbum “Erotica” de Madonna, el tour fue un éxito financiero.
La polémica se presentó en Puerto Rico después de que Madonna frotó la bandera puertorriqueña entre sus piernas sobre el escenario.
En esta gira Madonna acudió a Argentina por primera vez en concierto. Ahí fue bien recibida por más de 100.000 espectadores en el Estadio River Plate, y en medio del show canto “Don't Cry For Me Argentina”, por primera vez, anticipando su rol en la película “Evita” tres años después, un papel por el que sería criticada por un sector conservador perteneciente al partido peronista de Argentina.
Madonna rompió un record en este tour: en Brasil, en su espectáculo de Río de Janeiro, Madonna fue admirada por 120.000 personas. En agradecimiento a la audiencia brasileña, Madonna interpretó la canción “The Girl from Ipanema” tanto en São Paulo como en Río de Janeiro.
Un político alemán pidió un boicoteo del único espectáculo alemán de Madonna en Frankfurt (que ya había vendido todas las entradas) debido a la desnudez y el contenido considerado pornográfico. La fecha tarde o temprano fue cancelada, pero, según un portavoz de Madonna, la cancelación fue debido a problemas de estructuración de la escenografía y no tenía nada que ver con el boicoteo propuesto.
Problemas similares ocurrieron en Israel cuando judíos ortodoxos organizaron protestas para forzar la cancelación del primer espectáculo de la cantante en aquel país. Las protestas fracasaron y el espectaculo siguió como había sido planeado.
Muchos críticos acusaron el espectáculo como fallido al no alcanzar los estándares alcanzados por su tour anterior, el “Blond Ambition World Tour”
. El hermano de Madonna y colaborador artístico, Christopher Ciccone, declaró que aunque la escenografía parecía más simple en el frente, era muy complicado organizar lo que estaba detrás de Madonna, refiriéndose a las tareas tras las bambalinas.

El video del tour, “The Girlie Show - Live Down Under”, fue nominado a un premio Grammy en la categoría de Mejor Video de Larga Duración en el año de 1995.
El tour logró recaudar $70.3 millones de dolares.
Inicialmente, el show del 20 de Noviembre de 1993, la segunda de dos fechas en el Sydney Cricket Ground en Sydney, fue planeado para filmarse y difundirse en HBO en Estados Unidos. Sin embargo, una tormenta obligó a cancelar el concierto, y por ende la fimación. Después, el show del 19 de Noviembre remplazó la fimación y la difusión del anterior (el cual fue filmado bajo la etiqueta de show seguro). Este concierto fue lanzado alrededor del mundo en formato VHS bajo el titulo de “The Girlie Show - Live Down Under”. y relanzado en DVD en 2001.

En Japón en 1993 fue lanzado un VHS (y posteriormente un DVD) del concierto que Madonna brindó en el Fukuoka Dome, en Fukuoka, Japón. “The Girlie Show - Live Japan '93” es un material dificil de conseguir, y es considerado por muchos mejor que el show de Australia, pues el sonido y la filmación son mejores, y porque se puede apreciar el show en toda su plenitud, pero, por el contrario, el público jáponés es más frío, no tan fervoroso como los australianos, como se aprecia en la grabación oficial de Sydney.
El acto de apertura estuvo a cargo de: Yonka Evcimik y Kenan Dogulu en Estambul, Gypsy Kings en Paris, UNV en algunas fechas de Estados Unidos, Mario Pelchat en Montreal y Peter Andre en Australia. /



“The Girlie Show World Tour” is the fourth concert tour by Madonna, released in 1993, in support of her fifth studio album, “Erotica”. The tour visited the Americas, Europe, Australia and Japan. Madonna's inspiration for the name of the tour was a painting called “Girlie Show” by Edward Hopper. The tour is estimated to have grossed over US$70 million.
Proclaiming after her 1990 “Blond Ambition World Tour” that she would "never go on tour again", it only took her three years until she hit the road again. After that, she said that “if you ever hear me say again 'I'm never going on tour again', don't believe me.”

“The Girlie Show World Tour” was launched in support of Madonna's 1992 album, “Erotica”. 
The show had the central visual theme of a “sex circus”. Described as “a mixture of a rock concert, a fashion show, a carnival performance, a cabaret act and a burlesque show”, the show had a more complex stage than those from Madonna's previous tours: it had a runway that led from the center of the main stage to a minor stage, a revolving elevated platform in the middle of the main stage, balconies in the rear of the stage, and a giant illuminated “Girlie Show” sign above stage, among other features. The tour was directed by Madonna's brother, Christopher Ciccone; costumes for the tour were designed by Italian fashion house Dolce & Gabbana.

The show was divided into four segments:

CIRCUS/DOMINATRIX

It began with calliope fanfare as a pierrot, who makes several cameos later, appears from the red curtain near a tall go-go pole on which a topless dancer performed. Madonna then makes her entrance striking poses in dominatrix gear from a spotlit platform to sing “Erotica”. 
Next came “Fever” where she partially strips and dances suggestively before disappearing among flames. After that, Madonna performs “Vogue” in a beaded headdress with a Hindu flavor.
Finally, she serenaded the audience with a Motown-influenced “Rain”, complete with a “Singin' In The Rain” dance interlude which features the pierrot.

DISCO/STUDIO 54

Madonna descends from the ceiling on a giant glitterball, wearing a blond afro wig (inspired by the 1932 film Blonde Venus which stars Marlene Dietrich) to perform a disco-styled “Express Yourself” and “Deeper and Deeper”, the hottest part of the show, simulating an orgy with dancers.
Then, she sings “Why's It So Hard” and “In This Life”, which Madonna dedicates to her friends died of AIDS; Madonna dissapears from the scene as the pierrot watches.
To finish this section, a video interlude of “The Beast Within” features an apocalyptic dance with sexual overtones.

LATIN BURLESQUE/WEIMAR CABARET

This section starts with “Like A Virgin”, where Madonna performed in a classic tuxedo with a Marlene Dietrich vocal accent and the pierrot returns to interact. 
She then acts as a sideshow barker, singing “Bye Bye Baby” during a chair routine with her dancing girls. After that, Madonna performs a funny version of “I'm Going Bananas” and staged a rendition of “La Isla Bonita”.
To finish the section, Madonna wears military trench coats for a marching, funked-up version of “Holiday”; the circus theme is heard before and after this song.

ENCORE

Madonna appears in Victorian-themed costumes for “Justify My Love”, and finally brought the house down with a minimal “Everybody” with a minimal version of “Everybody is a Star” by Sly & The Family Stone. 
As the red curtain fell and carnival music played, the pierrot emerged yet again, only to reveal its identity as Madonna herself.




Additional Notes

Madonna played an unusually few three dates in the U.S. It was speculated that this was related to the “Erotica” album's particularly low sales in that country and the extreme negative backlash surrounding Madonna's book Sex and film “Body Of Evidence”. The tour was chronicled by the photo book “The Girlie Show”, which included a CD with three live tracks: “Like A Virgin”, “In This Life”, and “Why's It So Hard”.
Photography for promotional material, posters and publicity for the show was by Herb Ritts. The same imagery was used on the “Bye Bye Baby” single cover, which was released during the Australian leg of the tour. Other images from the same shoot were also included in “The Girlie Show” book released in 1994 and also on the 1993 single release, “Rain”.
“The Girlie Show World Tour” was a substantial success, solidifying her artistic integrity in the aftermath of the “Sex” book controversy.

Some venues forbade nudity, so dancer Carrie Ann Inaba wore a halter top at those shows. Uproar developed in Puerto Rico after Madonna rubbed the Puerto Rican flag between her legs on stage. In São Paulo and Rio de Janeiro, Madonna performed the Brazilian song “The Girl from Ipanema” and in Argentina, Madonna performed the song “Don't Cry For Me Argentina”. Trouble in Israel occurred when Orthodox Jews staged protests to force the cancellation of the singer's first-ever show in that country. The rallies were unsuccessful as the show was sold out and went on as scheduled.
Initially, the November 20th, 1993 show, the second of two dates at the Sydney Cricket Ground in Sydney, was to be filmed and aired on HBO in the United States. However, a massive storm forced the cancellation of the show, so the November 19 show (which had been filmed as a “safety show”) was aired instead. This show was released worldwide on VHS and Laserdisc on April 26, 1994 as “The Girlie Show - Live Down Under”. Another recording was made during the Japanese leg of the tour and shown only on Japanese television; “The Girlie Show - Live in Japan '93”. This version has never had a commercial release.

The October 7th, 1993 show at the Inonu Stadium in Istanbul was aired on ATV in Turkey.
The October 30th, 1993 show at the River Plate Stadium in Buenos Aires was aired on Telefe in Argentina.
The video for the tour, “The Girlie Show - Live Down Under”, was nominated for the Grammy Award of Best Long Form Music Video in 1995.
The opening act was in charge of Yonka Evcimik and Kenan Dogulu in Istanbul, Gypsy Kings in Paris, UNV in some Usa venues, Mario Pelchat in Montreal and Peter Andre in Australia.


 THE GIRLIE SHOW - LIVE DOWN UNDER DVD


LISTA DE TEMAS / SET LIST

1. EROTICA
2. FEVER
3. VOGUE
4. RAIN 

(Contains excerpts from “Just My Imagination/Running Away With Me”)
5. EXPRESS YOURSELF
6. DEEPER AND DEEPER 

(Contains excerpts from “It Takes Two” and “Love to Love You Baby”)
7. WHY'S IT SO HARD
8. IN THIS LIFE
9. THE BEAST WITHIN (Interlude)
10. LIKE A VIRGIN  

(Contains excerpts from “Falling In Love Again”)
11. BYE BYE BABY
12. I'M GOING BANANAS
13. LA ISLA BONITA
14. HOLIDAY

(Contains excerpts from “Holiday For Calliope”)
15. JUSTIFY MY LOVE 

(Contains elements of “William Orbit 12” mix)
16. EVERYBODY
(Contains excerpts from “Everybody Is A Star” along with elements of “Dance to the Music”, “After the Dance” and “It Takes Two”)
 

PERSONAL/PERSONNEL 

VOCALISTA/VOCALS: Madonna
CORISTAS/BACKING VOCALS: Niki Haris and Donna DeLory
BAILARINES/DANCERS: Ungela Brockman, Christopher Childers, Michael Gregory, Carrie Ann Inaba, Jill Nicklaus, Ruth Inchaustegui, Luca Tommassini and Carlton Wilborn
TECLADOS/KEYBOARDS: Jai Winding, Michael Bearden and Mike McKnight
BATERÍA/DRUMS: Omar Hakim
BAJO/BASS: Victor Baley
GUITARRA/GUITAR: Paul Pesco
PERCUSIONES/PERCUSSION: Luis Conte
COREOGRAFÍA/COREOGRAPHY: Alex Magno Keith Young, Michelle Johnston and Niki Haris
DISEÑO DE VESTUARIO/COSTUME DESIGN: Dolce & Gabbana
VESTUARIO ADICIONAL/ADDITIONAL COSTUMES: Rob Saduski
DISEÑO DE ILUMINACIÓN/LIGHTING DESIGNER: Peter Morse
PUBLICISTA/PUBLICIST: Liz Rosenberg, Warner Bros Records.
SEGURIDAD PERSONAL DE MADONNA/MADONNA's PERSONAL SECURITY: Earl Gabbidon and Bob Izzard
 

PRODUCCIÓN DE ESCENARIO/STAGE PRODUCTION: Jeffrey Hornaday 
DIRECTOR Y DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN/DIRECTOR & PRODUCTION DESIGNER: Christopher Ciccone 
DIRECTOR MUSICAL/MUSICAL DIRECTOR: Jai Winding

SEGMENTOS DEL TOUR / TOUR SEGMENTS

CIRCUS/DOMINATRIX

1. Introduction: The Girlie Show Theme
2. Erotica
3. Fever
4. Vogue
5. Rain


DISCO/STUDIO 54

6. Express Yourself
7. Deeper And Deeper
8. Why's It So Hard
9. In This Life
10. The Beast Within

LATIN-BURLESQUE/WEIMAR CABARET

11. Like A Virgin
12. Bye Bye Baby
13. I'm Going Bananas
14. La Isla Bonita
15. Holiday


ENCORE

16. Justify My Love
17. Everybody


FECHAS DEL TOUR / TOUR DATES

Europe
September 25, 1993 - London - Wembley Stadium (England)
September 26, 1993 - London - Wembley Stadium (England)
September 28, 1993 - Paris - Palais Omnisports de Paris-Bercy (France)
September 29, 1993 - Paris - Palais Omnisports de Paris-Bercy (France)
October 1, 1993 - Paris - Palais Omnisports de Paris-Bercy (France)

Asia
October 5, 1993 - Tel Aviv - Hayarkon Park (Israel)
Europe
October 7, 1993 - Istanbul - Inonu Stadium (Turkey)
North America
October 11, 1993 - Toronto - SkyDome (Canada)
October 12, 1993 - Toronto - SkyDome (Canada)
October 14, 1993 - New York City - Madison Square Garden (United States)
October 15, 1993 - New York City - Madison Square Garden (United States)
October 17, 1993 - New York City - Madison Square Garden (United States)
October 19, 1993 - Philadelphia - The Spectrum (United States)
October 21, 1993 - Auburn Hills - The Palace of Auburn Hills (United States)
October 23, 1993 - Montréal - Olympic Stadium (Canada)
October 26, 1993 - Bayamón - Juan Ramón Loubriel Stadium (Puerto Rico)

South America
October 30, 1993 - Buenos Aires - River Plate Stadium (Argentina)
October 31, 1993 - Buenos Aires - River Plate Stadium (Argentina)
November 3, 1993 - São Paulo - Morumbi Stadium (Brazil)
November 6, 1993 - Rio de Janeiro - Maracanã Stadium (Brazil)

North America
November 10, 1993 - Mexico City - Foro Sol (Mexico)
November 12, 1993 - Mexico City - Foro Sol (Mexico)
November 13, 1993 - Mexico City - Foro Sol (Mexico)

Australia
November 19, 1993 - Sydney - Sydney Cricket Ground (Australia)
November 24, 1993 - Brisbane ANZ Stadium (Australia)
November 26, 1993 - Melbourne - Melbourne Cricket Ground (Australia)
November 27, 1993 - Melbourne - Melbourne Cricket Ground (Australia)
November 29, 1993 - Melbourne - Melbourne Cricket Ground (Australia)
December 1, 1993 - Adelaide - Adelaide Oval (Australia)
December 3, 1993 - Sydney - Sydney Cricket Ground (Australia)
December 4, 1993 - Sydney - Sydney Cricket Ground (Australia)

Asia
December 7, 1993 - Fukuoka - Fukuoka Dome (Japan)
December 8, 1993 - Fukuoka - Fukuoka Dome (Japan)
December 9, 1993 - Fukuoka - Fukuoka Dome (Japan)
December 13, 1993 - Tokyo - Tokyo Dome (Japan)
December 14, 1993 - Tokyo - Tokyo Dome (Japan)
December 16, 1993 - Tokyo - Tokyo Dome (Japan)
December 17, 1993 - Tokyo - Tokyo Dome (Japan)
December 19, 1993 - Tokyo - Tokyo Dome (Japan)



FECHAS CANCELADAS/MOVIDAS / CANCELED/MOVED DATES

October 2, 1993 Festhalle, Frankfurt, Germany (cancelado/canceled)
October 29, 1993
River Plate Stadium, Buenos Aires, Argentina (reprogramada para el 31 de Octubre/rescheduled for October 31)
November 20, 1993 Sydney Cricket Ground, Sydney, Australia (reprogramada para el 4 de Diciembre/rescheduled for December 4)



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