THE MDNA TOUR 2012
“The MDNA TOUR” es la novena gira de Madonna para promocionar su duodécimo álbum de estudio “MDNA” y es la primera en visitar países como Emiratos Árabes Unidos, Escocia, Ucrania y Colombia, y varios territorios de Estados Unidos y Canadá.
Estaba planeado que la gira visitara Australia para Enero de 2013 pero fué suspendido, lo que llevó a que Madonna enviara un mensaje a los Australianos con las disculpas pertinentes a través de su cuenta oficial en YouTube.
Madonna describió esta gira como “Mi show es un viaje. El viaje de un alma de la oscuridad a la luz. Es parte del teatro musical cinematográfico. Parte espectáculo y el arte de la actuación a veces íntima. Pero sobre todo es un viaje de las tinieblas a la luz, de la ira al amor, del caos al orden.”
El anuncio de comienzo de la gira fue hecho por el promotor oficial, Live Nation Entertainment, a través de un comunicado de prensa oficial el Martes 7 de Febrero de 2012, dos días después de la participación de Madonna en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLVI. Ese día se revelaron el cartel promocional y el nombre de la nueva gira, a través de su página oficial y su promotora Live Nation. Esto coincidió con el anuncio de las portadas de las ediciones de lujo y estándar del álbum “MDNA”, el estreno del vídeo del primer single “Give Me All Your Luvin'”, y el anuncio del tracklist del álbum.
La gira comenzó el 31 de Mayo de 2012 en Tel Aviv, Israel, y visitó Oriente Medio, Europa, Norteamérica y Sudamérica.
Mientras Madonna promocionaba su película “W.E.”, la cuál dirigió, se asoció con la marca de Smirnoff, y lanzó el concurso “Smirnoff Nightlife Exchange Project”, en el cual los participantes debían subir material de ellos, mostrando sus habilidades de baile, para ser incluidos como bailarines en su próxima gira. Once finalistas se presentaron ante Madonna y otros invitados en noviembre de 2011, en el Roseland Ballroom, donde resultó ganador Charles Riley (conocido como Lil Buck).
Tras el inicio de la venta de entradas para el tour, se agotaron en cuestión de minutos en muchos puntos de venta. En Estados Unidos, 60.000 entradas para el concierto en el Yankee Stadium de Nueva York se agotaron en veinte minutos. En Kansas City, las entradas se agotaron en doce minutos, mientras que en Houston, se agotaron en menos de una hora. En Canadá, el concierto en Montreal vendió 16.000 entradas en veinte minutos, junto con la fecha en Quebec. En Ottawa se vendieron 65.000 entradas en una hora, de las cuales, 15.000 se agotaron en veintiún minutos, convirtiéndose en el concierto más vendido en la historia de dieciséis años del Scotiabank Place. Todas las entradas disponibles para la primera fecha en Ámsterdam se agotaron en treinta minutos. En Abu Dhabi, por primera vez había seguidores haciendo fila para adquirir sus entradas 24 horas antes del inicio de la venta general, agotando 22.000 entradas en un récord de horas, lo que provocó el anuncio de una segunda fecha. En Estambul, 50.000 entradas se agotaron en cuatro días. En Colombia, 38.000 entradas se vendieron exclusivamente durante la pre-venta y las 2.000 entradas restantes para la venta general se agotaron en tres horas. Madonna también vendió más de 100.000 entradas en dos días para las tres fechas en Brasil y en Argentina al día siguiente de ponerse a la venta los boletos, ya se había vendido 80.000 entradas.
Frente a los dichos de los medios que la gira tenía bajo rendimiento en ventas, Arthur Fogel, presidente de Live Nation Global Touring, anunció el 19 de Abril de 2012, que la gira estaba a punto de estar entre los diez mejores tours de todos los tiempos. También afirmó que más de 1,4 millones de entradas se habían vendido, generando 214 millones de dólares, con un promedio de 2,7 millones de dólares por show, en una mezcla de estadios y arenas.
Para el 10 de Mayo de 2012, se habían vendido un total de 653.000 entradas en América del Norte, y unas 30.000 permanecían disponibles para los treinta y seis shows en los Estados Unidos.
El 26 de Abril, las entradas más caras para la fecha en México se agotaron en dos horas con quince minutos en pre-venta, por lo que el Martes 22 de Mayo de 2012, se anunció una segunda fecha para el 25 de Noviembre en Ciudad de México, debido a la altísima demanda. El 4 de Mayo se anunció que Madonna estaría en Argentina el 13 de Diciembre en el Estadio River Plate de Buenos Aires y el 22 del mismo mes en el Estadio Mario Alberto Kempes de la provincia Argentina de Córdoba. A medida que en la pre-venta y en la venta general se agotaban las entradas, el 1 de Junio de 2012, se anunció una segunda fecha para el 15 de Diciembre en el Estadio River Plate de Buenos Aires.
Durante su primer concierto llevado a cabo en Tel Aviv, Israel, Madonna dijo: “Elegí empezar mi gira mundial en Israel por una razón especial e importante. No pueden ser mis admiradores y no querer paz en el mundo. Todas las personas, todos somos hijos e hijas del universo y seres humanos. Todos sangramos el mismo color. Todos queremos amar y ser amados. Es fácil decir “Quiero paz”, pero es otra cosa hacerlo... Ningún conflicto puede ser resuelto causando dolor a otro ser humano. Como ya saben, todos los conflictos que han estado ocurriendo durante años en Medio Oriente tienen que acabar”.
Existen rumores de que la gira se extienda al 2013 pero no hay confirmaciones oficiales.
La gira constó de 88 conciertos, siendo el itinerario más largo para Madonna, ya que su gira anterior, “Sticky & Sweet Tour” de 2008, constó de 85 conciertos.
La cadena MTV grabó un documental de detrás de escenas de la gira titulado “Inside the DNA of MDNA” disponible online el 10 de Julio de 2012.
El show fue dividido en cuatro segmentos:
TRANGRESIÓN:
El show comienza con un escenario que simula una catedral, con el trío de canto religioso Kalakan cantando de manera gregoriana que se va transformando en el nombre de Madonna. Los bailarines vestidos con túnicas rojas se ven tirando de una cuerda que hace sonar una campana y se les ve empujando un incensario gigante. La pantalla del centro se divide en dos, revelando una silueta similar a la de una Virgen en un “confesionario de cristal”. Ella se pone de pie sosteniendo un rifle, rompiendo el supuesto vidrio y revelándose a sí misma vestida con un traje negro ajustado para dar comienzo al primer tema del show: “Girl Gone Wild”. Madonna está acompañada por sus bailarines que están usando trajes similares a los que usan en el video musical de la canción.
El espectáculo continúa con el tema “Revolver”, con bailarinas que acompañan a Madonna con rifles automáticos y la imágen del rapero Estadounidense, Lil 'Wayne, quien participa en la canción, apareciendo en los vídeos de fondo.
Luego es el turno del tema “Gang Bang”, que se lleva a cabo en un ambiente de habitación de motel donde algunos bailarines se van infiltrando en la habitación de Madonna y ella va uno a uno, acabando con ellos en un juego coreográfico de excelencia entre armas y muerte.
Seguido, es cantada una versión mínima de “Papa Don't Preach”, en la que sus bailarines vestidos con pantalones militares, botas y máscaras, atan los brazos de Madonna, sometiéndola a sus “necesidades” y la canción se va distorsionando hacia “Hung Up”, en la cual Madonna es sometida a las cuerdas flojas.
Luego de esto llega la canción “I Don't Give A”, con Madonna en la guitarra mientras Nicki Minaj, colaboradora en este tema, es proyectada en la pantalla de fondo. Madonna termina finalmente esta canción recostada boca arriba sobre una plataforma elevadiza y con una enorme cruz de fondo en la que se puede leer las letras: M D N A.
El cierre de la primera sección del show cuenta con el primer video interludio que se trata de un mashup de los temas “Best Friend” y “Heartbeat”.
PROFECÍA:
Esta sección se inicia con el tema “Express Yourself” que cuenta con Madonna vestida como una “majorette” mientras ella y sus bailarinas desempeñan una coreografía con bastones. La canción, que cuenta con interpolaciones líricas de “Born This Way” de Lady GaGa y “She's Not Me” perteneciente al álbum “Hard Candy” de 2008 de Madonna, se va transformando en el tema “Give Me All Your Luvin '” (Just Blaze Remix), con una banda de marcha suspendida en el aire mientras que Madonna y sus bailarinas bailan como porristas.
Un breve video interludio sigue con hits de Madonna mostrados en las pantallas gigantes, tales como “Holiday”, “Into The Groove”, “Lucky Star”, “Like A Virgin”, “4 Minutes”, “Ray Of Light” y “Music”, que a su vez conduce a la canción “Turn Up The Radio”, con Madonna en la guitarra, vestida de cuero negro.
Seguidamente, es el turno del tema “Open Your Heart”, con Madonna vestida con el mismo atuendo y sumándo a su vestimenta una boina negra. Éste tema es llevado a cabo con el trío Kalakan que es formalmente presentado al público con “Sagarra Jo!” entrelazada con la canción.
Luego, en algunos países, una versión mínima de “Holiday” fue interpretada, después de ser agregada a la lista de canciones el 8 de Septiembre de 2012.
El segmento termina con el tema “Masterpiece”, banda sonora de la película dirigida por Madonna, W.E., con clips de la misma mostrados en las pantallas.
MASCULINO/FEMENINO
Esta sección comienza con el segundo video interludio, una nueva versión remezclada de “Justify My Love”, de William Orbit, simulando una película Italiana de cine blanco y negro que muestra a Madonna encerrarse en una habitación después de ser perseguida por los bailarines enmascarados y entregándose a sus fantasías sexuales.
El show continúa con el tema “Vogue”, en el que Madonna utiliza un sujetador de cono reinventado por el diseñador Jean Paul Gaultier, junto con sus bailarines usando diseños vanguardistas. Casi todo el atuendo de esta interpretación, corresponde a diseños de la marca de productos de lujo: Swarovski.
Seguidamente, una versión sensual de “Candy Shop” se lleva a cabo junto con fragmentos del tema “Erotica”, integrado en la misma interpretación.
Luego es el turno del tema “Human Nature” en el cual Madonna comienza a quitarse muy de a poco las prendas de vestir frente a espejos movibles por el escenario; en algunos países tales como Argentina, Madonna se quita hasta el pantalón, quedando solo con ropa interior.
A continuación, interpreta el tema “Like a Virgin”, una versión mucho más lenta que la original, llevada a cabo solo con Madonna y un pianista en el escenario mientras que a mitad de la canción un bailarín sin camisa le coloca un corsét a Madonna y tira de las cuerdas mientras ella finge quedar sin aliento.
El segmento termina con una versión acústica del tema “Love Spent”, agregado a la lista de canciones el 20 de Septiembre de 2012 y desde esta fecha, es en esta canción en donde el bailarín sin camisa coloca un corsét a Madonna y tira de las cuerdas mientras ella finge quedar sin aliento; la representación del tema es profundo y muestra la dominación, el autoritarismo y el sometimiento de la mujer por el hombre.
REDENCIÓN:
Este es el último segmento del show, comenzando por un video interludio que incluye una versión remezclada de la canción “Nobody Knows Me”, en una película-collage política y económica con Madonna cantando. El vídeo da tributo a los adolescentes que se quitaron la vida después de haber sido intimidados y hostigados.
Luego llega el tema “I'm Addicted”, con Madonna vestida al estilo “Juana de Arco” junto con los bailarines.
La siguiente canción es “I'm A Sinner”, con Madonna en la guitarra y guirnaldas de flores colgando de su cuello, mientras que en las pantallas se proyecta un tren que viaja a través de la India; este tema contiene elementos de la canción “Cyber-Raga” y “De Tréville-n Azken hitzak” incorporados dentro de la melodía a la cual se incorpora el trío Kalakan para desarrollarla.
Luego, una versión modernizada de “Like a Prayer” sigue con los bailarines como un coro de iglesia, con escritos hebreos que aparecen en las pantallas de fondo.
Por último, llega la canción “Celebration”, con Madonna y sus bailarines actuando como disc jockeys, con cubos de colores en 3-D mostrados en las pantallas.
Notas Adicionales
Madonna hizo una presentación especial de la gira en el Paris Olympia Theatre el día 26 de Julio de 2012, que fue transmitido en directo via online a través del canal de YouTube: LoveLive, y fue dirigido por Stéphane Sennour y Danny Tull .
Toby L, director creativo del canal, comentó que estaban “más que eufóricos de ser anfitriones de la transmisión global de uno de los artistas más emblemáticos del mundo de manera única e íntima que traerá a nuestra audiencia más cerca que nunca a Madonna”.
Este show especial consistió en nueve canciones, incluyendo la lista de canciones de la gira oficial, desde “Turn Up the Radio” a “Human Nature” con otras dos canciones,como “Killer Beautiful”, que contiene elementos de “Die Another Day”, y “Je t'aime ... moi non plus ”, un cover de la canción de Serge Gainsbourg y Jane Birkin de 1969. El 6 de Agosto de 2012, la versión “Director Cut” del show se puso online para ver a través del canal de YouTube: LoveLive.
La canción “Holiday” fue añadida al repertorio original del MDNA TOUR el 8 de Septiembre y “Love Spent” se añadió el 20 de Septiembre.
Los extractos del tema “Give It 2 Me”, fueron añadidos a “Celebration” desde el 30 de Octubre.
Durante la actuación del MDNA TOUR en Edimburgo, Escocia, las canciónes “Like a Virgin” y “I'm Addicted” no se realizaron debido a las restricciones locales que impiden actuar después de las 11 p.m.
Durante la segunda presentación del MDNA TOUR en Vancouver, Canadá, las canciónes “Holiday” y “Like a Virgin” no fueron interpretadas.
Durante la primera actuación del MDNA TOUR en San José, USA, el tema “Everybody” fue interpretado en lugar de “Holiday”, debido a su trigésimo aniversario el 6 de Octubre de 2012.
Durante la segunda actuación del MDNA TOUR en St. Paul, USA, Madonna cantó un extracto de la canción “American Life”, perteneciente a su álbum de mismo nombre de 2003, después de “Human Nature”.
Durante la segunda presentación del MDNA TOUR en Nueva York, USA, en el Madison Square Garden, “Holiday” y “Masterpiece” no se interpretaron. Luego, Madonna realizó un mash-up de “Give It 2 Me” y el famoso hit “Gangnam Style” junto a la presentación del rapero surcoreano PSY, seguido del tema “Music”, el cual cantaron también juntos. Además, ese mismo día, el tema “Give It 2 Me no fue incluido en “Celebration”.
Durante la segunda actuación del MDNA TOUR en México, D. F. y la primera en Medellín, Colombia, la canción “Spanish Lesson” fue interpretada en lugar de “Holiday”.
Durante la primera actuación del MDNA TOUR en Medellín, Colombia, el 28 de Noviembre, una bailarina hirió accidentalmente a Madonna durante la interpretación del tema “Gang Bang” y durante la segunda actuación de la gira en Medellín, Colombia, Madonna no interpretó la canciónes “Like a virgin” y “Love Spent” debido a fuertes lluvias.
Durante la presentación del MDNA TOUR el día 13 de Diciembre, en el Estadio River Plate de Buenos Aires, Argentina, Madonna salió al escenario con casi dos horas de retraso debido a una fuerte gripe con fiebre la cual tuvo que disminuir con corticoides antes del show.
Durante las dos presentaciones del MDNA TOUR en el Estadio River Plate de Buenos Aires, Argentina, los días 13 y 15 de Diciembre, Madonna pidió disculpas a los fans por no estar bien debido a su gripe y el tema “Like a Virgin” fue reemplazado por “Don't Cry For Me Argentina”.
Durante la presentación del MDNA TOUR en Santiago de Chile, el 19 de Diciembre, Madonna ensayó bajo una intensa lluvia y tuvo un altercado con los fans que pese al clima, fumaban mientras se producía el ensayo, lo cual enfureció a Madonna ya que ella sufría una fuerte gripe traída desde el paso de la gira por Brasil y Argentina; además el show se retrasó dos horas y debió acortar el primer acto debido a las incesantes lluvias.
Durante el último concierto del MDNA TOUR en la provincia de Córdoba, Argentina, en la interpretación de “Open Your Heart” se produjo un corte de luz por un problema en los generadores eléctricos del escenario; Madonna y los bailarines se mantuvieron en él, bailando, cantando y animando al público presente y después de una espera de cincuenta minutos, el problema fue resuelto y el espectáculo siguió nuevamente desde el tema “Vogue”, haciendo omisión de las canciones “Masterpiece” y “Justify My Love”.
El 17 de Noviembre, Madonna anunció en su página de Facebook que el 19 de Noviembre y 20, los shows en Miami, en el American Airlines Arena, serían filmados para el próximo lanzamiento en DVD y Blu-ray.
El 29 de Noviembre se anunció que los estrenos en DVD y Blu-ray serían dirigidos por Stéphane Sennour y Danny Tull , quien también dirigió la emisión del show especial en el Paris Olympia Theatre.
Aún no existen confirmaciones oficiales acerca de la fecha de lanzamiento del DVD, solo Madonna.com ha dado a conocer que el MDNA Tour será estrenado por EPIX el 22 de Junio de 2013. /
“The MDNA TOUR” was the ninth concert tour by Madonna. It promoted her twelfth studio album, “MDNA”. The tour visited Middle East, Europe, Northamerica and Southamerica. This marked Madonna's first performances in the United Arab Emirates, Ukraine, Scotland and Colombia. The tour was initially planned to reach Australia in January 2013 but it was cancelled, resulting in Madonna posting an audio video letter on her official YouTube account.
Madonna described the tour as “My show is a journey. The journey of a soul from darkness to light. It is part cinematic musical theatre. Part spectacle and sometimes intimate Performance art. But above all its a journey from darkness to light, from anger to love, from chaos to order.”
The tour courted many controversial subjects such as violence, firearms, human rights, nudity and politics. Lawsuits threatened against Madonna have also been engaged from the tour. “The MDNA TOUR” created immense success at the box office and many venues were instantly sold out. It was dubbed as the highest-grossing tour of 2012 by Billboard. According to Pollstar, “The MDNA TOUR” grossed $296.1 million, becoming the tenth highest-grossing tour of all time behind Madonna's own “Sticky & Sweet Tour”. Madonna broke the record for occupying the top two highest-grossing female tours of all time.
The show was divided into four segments:
TRANSGRESSION
The show begins with a stage that simulates a cathedral, with the trio Kalakan doing gregorian chants that morphs into Madonna's name. The dancers dressed in red robes are pulling a rope that rings a bell and are seen pushing a giant censer. The center screen is divided in two, revealing a silhouette of the Virgin in a “glass confession box”. She stands up holding a rifle while the glass is broken, revealing herself dressed in a black suit set to sing the first song: “Girl Gone Wild”. She is accompanied by her dancers who are wearing costumes similar to those in the music video for the song.
The show continues with the song “Revolver”, with a coreography by Madonna and her dancers holding automatic rifles while the image of the American rapper, Lil 'Wayne, who participates in this song, appearing in the background videos.
Then it is the turn of the song “Gang Bang”, which takes place in a motel room where some dancers are infiltrating Madonna's room and she is, one to one, killing them in a excellent choreographic-game among weapons and death.
Next, a minimum version of “Papa Don't Preach” is sung in which her dancers are dressed in military pants, boots and masks; the song suddenly becomes “Hung Up”, in which Madonna is subjected to walk a tighrope.
After this, comes the song “I Don't Give A” with Madonna on guitar while Nicki Minaj, collaborator on this song, is projected on the background screen. Madonna finally ends this song lying on her back on a lifting platform with a huge cross in the background in which you can read: M D N A.
The closing of the first section of the show features the first video interlude, which is a mashup of the songs “Best Friend” and “Heartbeat”.
PROPHECY
This section begins with the song “Express Yourself”, featuring Madonna dressed as a “majorette” as she and her dancers perform a dance with majorette batons. The song, which features interpolations lyrics of “Born This Way” by Lady GaGa and “She's Not Me” from “Hard Candy” album in 2008, is transformed into the song “Give Me All Your Luvin '” (Just Blaze Remix), with a marching band hanging in the air while Madonna and female dancers make a coreography as cheerleaders.
A brief video interlude follows with Madonna's hits such as “Holiday”, “Into The Groove”, “Lucky Star”, “Like A Virgin”, “4 Minutes”, “Ray Of Light” and “Music” and it is shown on background screens; this is “Turning Up The Hits”, the intro to the song “Turn Up The Radio” with Madonna on guitar, dressed in black leather.
After that, the song “Open Your Heart” is sung, with the Kalakan trio who is officially presented to the public with “Sagarra Jo!” intertwined with the song. In some countries, a minimum version of the song “Holiday” was performed, after being added to the list of songs on September 8th, 2012.
The segment ends with the song “Masterpiece”, soundtrack of the film directed by Madonna: W.E., with clips of the same film shown on screens.
MALE/FEMALE
This section begins with the second video interlude, a new remixed version of “Justify My Love” by William Orbit, simulating an Italian black and white movie theater and showing Madonna locked in a room after being harassed by masked dancers and indulging in her sexual fantasies.
The show continues with the song “Vogue” in which Madonna donned a reinvented cone bra designed by Jean Paul Gaultier, along with her dancers wearing black avant-garde dresses.
Next, a sensual version of “Candy Shop” is performed with elements of the song “Erotica” integrated into the same interpretation.
Then it is the turn of the song “Human Nature”, while removing articles of clothing as shifting mirrors move around the stage. In some countries such as Argentina, Madonna took off her pants, leaving only with her underwear.
The song “Like a Virgin” is performed next, a much slower version than the original, performed only with Madonna and a pianist on stage while in the middle of the song a shirtless dancer puts a corset on Madonna and pulls the strings while she feigns she is out of breath.
The segment ends with an acoustic version of the song “Love Spent”, added to the list of songs on September 20th, and from this date, in this song is where the shirtless dancer puts a corset on Madonna and pulls the strings while she feigns she is out of breath. The subject of this representation is very deep and shows dominance, authoritarianism and subjugation of women by men.
REDEMPTION:
This is the last segment of the show, starting with a video interlude that includes a remixed version of the song “Nobody Knows Me”, in a collage-like political and economic film with Madonna singing. The video gives tribute to teens who took their lives after being bullied and harassed.
Then comes the song “I'm Addicted” with Madonna dressed like “Joan of Arc” along with the dancers.
The next song is “I'm A Sinner” with Madonna on guitar and garlands of flowers around her neck, while on the screens is projecting a train traveling through India. This issue contains elements of the song “Cyber-Raga” and “De Tréville-n Azken hitzak” incorporated into the melody which is sung with the trio Kalakan.
Then, a modernized version of “Like a Prayer” follows with the dancers as a church choir and Hebrew writings that appear on screen in the background.
Finally, comes the song “Celebration” with Madonna and dancers acting as disc jockeys with colored 3-D cubes falling in the backdrops.
Additional Notes
Madonna made a special presentation of the tour at the Paris Olympia Theatre on July 26th, 2012 which was streamed online via LoveLive's YouTube channel, directed by Stéphane Sennour and Danny Tull. Toby L, creative director of the channel, commented that they were “beyond elated to be hosting a global stream of one of the world's most iconic artists in such a unique and intimate circumstance which will bring our audience closer than ever to Madonna”.
The special show consisted of nine songs, including the official tour setlist from “Turn Up the Radio” to “Human Nature” with two other songs, “Beautiful Killer”, which contains elements of the song “Die Another Day”, and “Je t'aime... moi non plus”, a cover of the song by Serge Gainsbourg and Jane Birkin in 1969.
On August 6th, a “Director's Cut” version of the show was available to watch via LoveLive's YouTube channel.
The song “Holiday” was added to the original repertoire of The MDNA TOUR on September 8th and “Love Spent” was added on September 20th.
Extracts from the song “Give It 2 Me” were added to “Celebration” from October 30th.
During the performance of The MDNA TOUR in Edinburgh, Scotland, the songs “Like a Virgin” and “I'm Addicted” were not sung due to local restrictions that forbid acting after 11 pm
During the second presentation of The MDNA TOUR in Vancouver, Canada, the songs “Holiday” and “Like a Virgin” were not interpreted.
During the first performance of The MDNA TOUR in San Jose, USA, the song “Everybody” was played instead of “Holiday”, because of its thirtieth anniversary on October 6th, 2012.
During the second performance of The MDNA TOUR in St. Paul, USA, Madonna sang an excerpt of the song “American Life”, belongin to the album of the same name after “Human Nature”.
During the second presentation of The MDNA TOUR in New York, USA, at Madison Square Garden, “Holiday” and “Masterpiece” were not sung. Then, Madonna performed a mash-up of “Give It 2 Me” and the famous “Gangnam Style” together with the South Korean rapper PSY, followed by the song “Music”, which also sang together. Also that day, the song “Give It 2 Me” was not included in “Celebration”.
During the second performance of The MDNA TOUR in Mexico, D. F. and the first in Medellin, Colombia, the song “Spanish Lesson” was played instead of “Holiday”.
During the first performance of The MDNA TOUR in Medellin, Colombia, on November 28th, a dancer accidentally injured Madonna during the performance of the song “Gang Bang” and during the second show of the tour in Medellin, Colombia, Madonna did not perform the songs “Like A Virgin” and “Love Spent” due to heavy rains.
During the presentation of The MDNA TOUR at River Plate Stadium in Buenos Aires, Argentina, on December 13th, Madonna took the stage almost two hours late due to a bad cold with high fever which went down with corticosteroids before the show .
During both presentations of The MDNA TOUR at River Plate Stadium in Buenos Aires, Argentina, on December 13th and 15th, Madonna apologized to fans for not being good because of flu, and the song “Like A Virgin” was replaced by “Don't Cry For Me Argentina”.
During the presentation of The MDNA TOUR in Santiago, Chile, on December 19th, the rehearsals were made despite the heavy rain and Madonna had disagreement with fans, who despite the weather, smoke a few feet away from her. Madonna was furious about it because she suffered a bad flu brought from Brazil and Argentina (the last two places where the tour was before Chile). The show in Chile that night was delayed two hours and they had to cut the first act due to incessant rains.
During the last concert of The MDNA TOUR in the province of Córdoba, Argentina, while Madonna performed “Open Your Heart”, a power outage problem was produced by stage electric generators, Madonna and the dancers were kept dancing, singing and encouraging the audience and after waiting fifty minutes, the problem was resolved and the show continued again from the song “Vogue”, omitting the songs “Masterpiece” and “Justify My Love”.
On November 17th, Madonna announced on her Facebook page that the November 19th and 20th shows in Miami, at the American Airlines Arena, will be filmed for the upcoming tour DVD and Blu-ray release.
On November 29th was announced that the DVD and Blu-ray releases would be directed by Stéphane Sennour and Danny Tull, who also directed the YouTube broadcast of the Olympia show.
Still no official confirmation about the release date of the DVD, but Madonna.com has announced that MDNA Tour will premiere on EPIX on June 22nd, 2013.
LISTA DE TEMAS/SET LIST
Transgresión/Transgression
1. The Prayer Overture/Act Of Contrition
(Trio Kalakan Introduction) (Contains excerpts of “Psalm 91” and “Birjina Gaztetto bat Zegoen”)
2. Girl Gone Wild
(Contains elements of “Girl Gone Wild” (Offer Nissim Remix), excerpts from “Material Girl” along with elements of “Give It 2 Me”)
3. Revolver
4. Gang Bang
5. Papa Don't Preach
6. Hung Up
(Contains elements of “Girl Gone Wild” and “Sorry”)
7 . I Don't Give A
8. Best Fiend (Remix) (Video Interlude)
(Contains excerpts from “Heartbeat”)
Profecía/Prophecy
9. Express Yourself
(Contains excerpts from “Born This Way” by Lady GaGa and “She's Not Me”)
10. Give Me All Your Luvin' (Just Blaze Remix)
11. Turning Up The Hits (Video Interlude)
(Contains excerpts from “Holiday”, “Into The Groove”, “Lucky Star”, “Like A Virgin”, “4 Minutes”, “Ray Of Light” and “Music”)
12. Turn Up The Radio (Leo Zero Remix)
13. Open Your Heart
(Contains elements of “Sagarra Jo!”)
14. Holiday (added into the setlist on Sep. 8th and performed on selected dates throughout the tour)
15. Masterpiece
Masculino-Femenino/Male-Female
16. Justify My Love (Remix) (Video Interlude)
17. Vogue
18. Candy Shop
(Contains elements of “Ashamed Of Myself” along with excerpts from “Erotica”)
19. Human Nature
20. Like A Virgin
(Contains elements of “Evgeni'sWaltz”)
21. Love Spent (added into the setlist on Sep. 20th and not performed before that date)
(Contains elements of “Love Spent Acoustic Version” and a reprise of “Evgeni'sWaltz”)
Redención/Redemption
22. Nobody Knows Me (Remix) (Video Interlude)
23. I'm Addicted
24. I'm A Sinner
(Contains elements of “Cyber-Raga” and “De Trevilles-n azken hitzak”)
25. Like A Prayer
26. Celebration (Benny Benassi Remix)
(Contains excerpts from “Give It 2 Me” and “Girl Gone Wild”)
VOCALISTA/VOCALS: Madonna
CORISTAS/BACKING VOCALS: Nicki Richards, Kiley Dean and Kalakan Trio
BAILARINES/DANCERS: Kupono Aweau, Derrell Bullock, Chaz Buzan, Emilie Capel, Andrew Boyce, Adrien Galo, Marvin Gofin, Jahzrel Henderson, Habby Jacques, Brahim Zaibat, Loic Mabanza, Sasha Mallory, Marion Montin, Sheik Mondesir, Stephanie Nguyen, Yaman Okur, Valeree Pohl, Ali Ramdani, Fabiano Lopes, Charles Riley, Rocco Ritchie and Emilie Schram
TECLADOS & PIANO/KEYBOARDS & PIANO: Ric'key Pageot and Kevin Antune
BATERÍA/DRUMS: Brian Fraiser-Moore
VIOLÍN/VIOLIN: Jason Yang
GUITARRA/GUITAR: Monte Pittman and Madonna
TÉCNICO DE SONIDO VOCAL/VOCAL MIX ENGINEER: Sean Spuehler
COREOGRAFÍA/COREOGRAPHY: Alison Faulk, Jason Young, Matt Cady, Megan Lawson, Derrell Bullock, Marvin & Marion, Swoop & Goofy and Ali Ramdani
VESTUARIO/WARDROBE: Lana Czajka, Lisa Nishimura, Renee Sola, Julie Sola, Pam Lewis, Krystle Rodriguez and Deb Cooper
DISEÑO DE VESTUARIO/COSTUME DESIGN: Arianne Phillips, Jean-Paul Gaultier and Riccardo Tisci
VESTUARIO ADICIONAL/ADDITIONAL COSTUMES: Party Rock Clothing
ASISTENTE DE DISEÑO DE VESTUARIO/ASSISTANT COSTUME DESIGNER: Laura Morgan, Terry Anderson and Joan Reidy
ASISTENTE DE VESTUARIO/WARDROBE ASSISTANT: Lourdes Leon
SUPERVISOR DE VESTUARIO/COSTUME SUPERVISOR: Linda Matthews
ASISTENTE DE MADONNA/MADONNA's ASSISTANT: Dana Belcore and Danielle Doll
VESTUARISTA DE MADONNA/MADONNA's DRESSER: Tony Villanueva
PUBLICISTA/PUBLICIST: Liz Rosenberg
PROMOTOR/PROMOTER: Live Nation Global Touring
DIRECTOR MUSICAL/MUSICAL DIRECTOR: Kevin Antunes
PRODUCTOR CREATIVO/CREATIVE PRODUCER: Jamie King
DISEÑO DE PRODUCCIÓN/PRODUCTION DESIGNER: Jake Berry
CREADOR/CREATOR: Madonna
DIRECTOR DEL SHOW/SHOW DIRECTOR: Michel Laprise
ASISTENTE DEL DIRECTOR DEL SHOW/ASSISTANT SHOW DIRECTOR: Tiffany Olson
MANAGER: Guy Oseary
DIRECCIÓN/MANAGEMENT: Sara Zambreno and Shan Lui
DISEÑO DE VIDEO/VIDEO DESIGN: Moment Factory, Veneno Inc., Tom Munro, Jonas Åkerlund, Nathan Rissman and Johan Söderberg
DIRECTOR DE ESCENARIO/STAGE MANAGER: Ian Kinnersley and Rocko Reedy
DIRECTOR TÉCNICO DE ESCENERIO/TECHNICAL STAGE MANAGER: Mike Morobitto
COORDINADORES DE PRODUCCIÓN/PRODUCTION COORDINATORS: Mimi Sullivan and Jessica Berry
BOX OFFICE SCORE DATA
Tel Aviv, Israel - Ramat Gan Stadium - $4,339,876
Abu Dhabi, United Arab Emirates - du Arena - $8,053,500
Istanbul, Turkey - Türk Telekom Arena - $6,219,598
Rome, Italy - Stadio Olimpico - $2,835,542
Milan, Italy - San Siro - $5,624,570
Florence, Italy - Stadio Artemio Franchi - $4,252,680
Barcelona, Spain - Palau Sant Jordi - $3,893,274
Coimbra, Portugal - Estádio Cidade de Coimbra - $3,156,022
Berlin, Germany - O2 World - $3,679,378
Copenhagen, Denmark - Parken Stadium - $2,980,465
Gothenburg, Sweden - Ullevi - $4,510,807
Amsterdam, Netherlands - Ziggo Dome - $3,777,245
Cologne, Germany - Lanxess Arena - $1,775,841
Brussels, Belgium - Stade Roi Baudouin - $3,676,447
Paris, France - Stade De France - $7,195,799
London, UK - Hyde Park - $6,714,027
Birmingham, UK - National Indoor Arena - $1,998,196
Edinburgh, Scotland - Murrayfield Stadium - $4,974,731
Dublin, Ireland - Aviva Stadium - $3,175,497
Paris, France - L'Olympia - $346,653
Vienna, Austria - Ernst-Happel-Stadion - $1,953,791
Warsaw, Poland - National Stadium - $2,933,410
Kiev, Ukraine - Olympic Stadium - $4,893,317
Moscow, Russia - Olimpiyskiy - $4,074,400
Saint Petersburg,Russia SKK Peterburgsky - $2,683,569
Helsinki, Finland - Helsinki Olympic Stadium - $5,589,900
Oslo, Norway - Telenor Arena - $3,017,871
Zurich, Switzerland - Letzigrund - $4,989,192
Nice, France - Stade Charles-Ehrmann - $2,386,311
Philadelphia, USA - Wells Fargo Center - $2,651,855
Montreal, Canada - Bell Centre - $3,457,482
Quebec City, Canada - Plains of Abraham - $8,098,292
Boston, USA - TD Garden - $2,450,720
New York City, USA - Yankee Stadium - $12,599,540
Ottawa, Canada - Scotiabank Place - $2,371,994
Toronto, Canada - Air Canada Centre - $7,458,188
Atlantic City, USA - Boardwalk Hall - $2,891,340
Chicago, USA - United Center - $5,102,880
Washington, D.C., USA - Verizon Center - $4,860,428
Vancouver, Canada - Rogers Arena - $4,758,994
Seattle, USA - KeyArena - $3,723,405
San Jose, USA - HP Pavilion at San Jose - $4,791,285
Los Angeles, USA - Staples Center - $6,162,835
Las Vegas, USA - MGM Grand Garden Arena - $7,188,879
Phoenix, USA - US Airways Center - $2,389,060
Denver, USA - Pepsi Center - $2,135,835
Dallas, USA - American Airlines Center - $2,329,690
Houston, USA - Toyota Center - $4,390,355
New Orleans, USA - New Orleans Arena - $2,261,515
Kansas City, USA - Sprint Center - $2,366,220
St. Louis, USA - Scottrade Center - $2,449,110
Saint Paul USA - Xcel Energy Center - $4,229,005
Pittsburgh, USA - Consol Energy Center - $2,358,670
Detroit, USA - Joe Louis Arena - $1,833,154
Cleveland, USA - Quicken Loans Arena - $2,546,780
New York City, USA - Madison Square Garden - $4,846,665
Charlotte, USA - Time Warner Cable Arena - $2,208,180
Atlanta, USA - Philips Arena - $2,379,792
Miami, USA - American Airlines Arena - $5,241,125
Mexico City, Mexico - Foro Sol - $11,586,745
Medellin, Colombia - Estadio Atanasio Girardot - $14,741,104
Rio de Janeiro, Brazil - Parque dos Atletas - $4,332,428
São Paulo, Brazil - Estádio do Morumbi - $8,430,677
Porto Alegre, Brazil - Estádio Olimpico Monumental - $7,578,191
Buenos Aires, Argentina - Estadio River Plate - $10,820,041
Santiago de Chile, Chile - Estadio Nacional - $3,867,601
Cordoba, Argentina - Estadio Mario Alberto Kempes - $5,566,393
TOTAL $305,158,362 (Las cantidades de las recaudaciones están expresadas en dólares Américanos/The revenues are expressed in American dollars)
FECHAS DEL TOUR/TOUR DATES
Middle East
May 31, 2012 - Tel Aviv - Ramat Gan Stadium (Israel)
June 3, 2012 - Abu Dhabi - du Arena (United Arab Emirates)
June 4, 2012 - Abu Dhabi - du Arena (United Arab Emirates)
Europe
June 7, 2012 - Istanbul - Türk Telekom Arena (Turkey)
June 12, 2012 - Rome - Stadio Olimpico (Italy)
June 14, 2012 - Milan - San Siro (Italy)
June 16, 2012 - Florence - Stadio Artemio Franchi (Italy)
June 20, 2012 - Barcelona - Palau Sant Jordi (Spain)
June 21, 2012 - Barcelona - Palau Sant Jordi (Spain)
June 24, 2012 - Coimbra - Estádio Cidade de Coimbra (Portugal)
June 28, 2012 - Berlin - O2 World Berlin (Germany)
June 30, 2012 - Berlin - O2 World Berlin (Germany)
July 2, 2012 - Copenhagen - Parken Stadium (Denmark)
July 4, 2012 - Gothenburg - Ullevi (Sweden)
July 7, 2012 - Amsterdam - Ziggo Dome (Netherlands)
July 8, 2012 - Amsterdam - Ziggo Dome (Netherlands)
July 10, 2012 - Cologne - Lanxess Arena (Germany)
July 12, 2012 - Brussels - Stade Roi Baudouin (Belgium)
July 14, 2012 - Paris - Stade de France (France)
July 17, 2012 - London - Hyde Park (UK)
July 19, 2012 - Birmingham - National Indoor Arena (UK)
July 21, 2012 - Edinburgh - Murrayfield Stadium (Scotland)
July 24, 2012 - Dublin - Aviva Stadium (Ireland)
July 29, 2012 - Vienna - Ernst-Happel-Stadion (Austria)
August 1, 2012 - Warsaw - National Stadium (Poland)
August 4, 2012 - Kiev - Olympic Stadium (Ukraine)
August 7, 2012 - Moscow - Olimpiyskiy (Russia)
August 9, 2012 - Saint Petersburg - SKK Peterburgsky (Russia)
August 12, 2012 - Helsinki - Helsinki Olympic Stadium (Finland)
August 15, 2012 - Oslo - Telenor Arena (Norway)
August 18, 2012 - Zurich - Letzigrund (Switzerland )
August 21, 2012 - Nice - Stade Charles-Ehrmann (France)
North America
August 28, 2012 - Philadelphia - Wells Fargo Center (United States)
August 30, 2012 - Montreal - Bell Centre (Canada)
September 1, 2012 - Quebec City - Plains of Abraham (Canada)
September 4, 2012 - Boston - TD Garden - (United States)
September 6, 2012 - New York City - Yankee Stadium (United States)
September 8, 2012 - New York City - Yankee Stadium (United States)
September 10, 2012 - Ottawa - Scotiabank Place (Canada)
September 12, 2012 - Toronto - Air Canada Centre (Canada)
September 13, 2012 - Toronto - Air Canada Centre (Canada)
September 15, 2012 - Atlantic City - Boardwalk Hall - (United States)
September 19, 2012 - Chicago - United Center (United States)
September 20, 2012 - Chicago - United Center (United States)
September 23, 2012 - Washington, D.C. - Verizon Center (United States)
September 24, 2012 - Washington, D.C. - Verizon Center (United States)
September 29, 2012 - Vancouver - Rogers Arena (Canada)
September 30, 2012 - Vancouver - Rogers Arena (Canada)
October 2, 2012 - Seattle - KeyArena (United States)
October 3, 2012 - Seattle - KeyArena (United States)
October 6, 2012 - San Jose - HP Pavilion at San Jose (United States)
October 7, 2012 - San Jose - HP Pavilion at San Jose (United States)
October 10, 2012 - Los Angeles - Staples Center (United States)
October 11, 2012 - Los Angeles - Staples Center (United States)
October 13, 2012 - Las Vegas - MGM Grand Garden Arena (United States)
October 14, 2012 - Las Vegas - MGM Grand Garden Arena (United States)
October 16, 2012 - Phoenix - US Airways Center (United States)
October 18, 2012 - Denver - Pepsi Center (United States)
October 21, 2012 - Dallas - American Airlines Center (United States)
October 24, 2012 - Houston - Toyota Center (United States)
October 25, 2012 - Houston - Toyota Center (United States)
October 27, 2012 - New Orleans - New Orleans Arena (United States)
October 30, 2012 - Kansas City - Sprint Center (United States)
November 1, 2012 - St. Louis - Scottrade Center (United States)
November 3, 2012 - Saint Paul - Xcel Energy Center (United States)
November 4, 2012 - Saint Paul - Xcel Energy Center (United States)
November 6, 2012 - Pittsburgh - Consol Energy Center (United States)
November 8, 2012 - Detroit - Joe Louis Arena (United States)
November 10, 2012 - Cleveland - Quicken Loans Arena (United States)
November 12, 2012 - New York City - Madison Square Garden (United States)
November 13, 2012 - New York City - Madison Square Garden (United States)
November 15, 2012 - Charlotte - Time Warner Cable Arena (United States)
November 17, 2012 - Atlanta - Philips Arena (United States)
November 19, 2012 - Miami - American Airlines Arena (United States)
November 20, 2012 - Miami - American Airlines Arena (United States)
November 24, 2012 - Mexico City - Foro Sol (Mexico)
November 25, 2012 - Mexico City - Foro Sol (Mexico)
South America
November 28, 2012 - Medellín - Estadio Atanasio Girardot (Colombia)
November 29, 2012 - Medellín - Estadio Atanasio Girardot (Colombia)
December 2, 2012 - Rio de Janeiro - Parque dos Atletas (Brazil)
December 4, 2012 - São Paulo - Estádio do Morumbi (Brazil)
December 5, 2012 - São Paulo - Estádio do Morumbi (Brazil)
December 9, 2012 - Porto Alegreb - Estádio Olímpico Monumental (Brazil)
December 13, 2012 - Buenos Aires - River Plate Stadium (Argentina)
December 15, 2012 - Buenos Aires - River Plate Stadium (Argentina)
December 19, 2012 - Santiago de Chile - Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos (Chile)
December 22, 2012 - Córdoba - Estadio Mario Alberto Kempes (Argentina)
FECHAS CANCELADAS/CANCELLED DATES
May 29, 2012 - Tel Aviv, Israel (reprogramado para Mayo 31, 2012/rescheduled to May 31,2012)
June 11, 2012 - Zagreb, Croatia (cancelado debido a conflictos de programación/cancelled due to scheduling conflicts)
Oct. 20, 2012 - Dallas, United States (cancelado debido a una severa laringitis/cancelled due to severe laryngitis)
Dec. 1, 2012 - Rio de Janeiro (reprogramado para Dic. 2, 2012/rescheduled to Dec. 2, 2012)
OPENING ACTS
Martin Solveig
(Europe and selected dates in North America)
Paul Oakenfold
(Europa, North America (selected dates) and Medellin)
Alesso
(Selected dates in Europe)
will.i.am
(Paris, France)
Carl Louis & Martin Danielle
(Fornebu, Norway)
Offer Nissim
(Tel Aviv, Istanbul)
Benny Benassi
(Abu Dhabi and Washington DC)
LMFAO
(London, UK and Nice, France)
DJ Kirill Doomski
(Kiev, Ukraine)
Sebastian Ingrosso
(Kiev, Ukraine)
Avicii
(New York, USA)
DJ Misha Skye
(Denver, USA and Phoenix, USA)
Felguk
(Rio de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Brazil)
Gui Boratto
(Sao Paulo, Brazil)
DJ Frabrício Peçanha
(Porto Alegre, Brazil)
Laidback Luke
(Philadelphia, USA, Buenos Aires, Argentina, Santiago de Chile and Cordoba, Argentina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario