05 febrero, 2013

MDNA ALBUM 2012

MDNA 2012 ALBUM

“MDNA” es el duodécimo álbum de estudio de Madonna, publicado el 26 de Marzo de 2012, luego de 4 años sin publicar material nuevo, por la compañía disquera Interscope Records, dado que Madonna ya no está asociada con Warner Bros. Records, el sello discográfico con el que firmó desde 1982. 
“MDNA” es un álbum de música pop con elementos de dance, electrónica y dubstep y cuenta con la colaboración de una variedad de productores como Alle Benassi, Benny Benassi, Demacio Castellon, Free School, Michael Malih, Indiigo, William Orbit y Martin Solveig.
Muchas de las pistas están líricamente relacionadas con su divorcio de Guy Ritchie, acontecido en 2008, ya que en ellas se tratan temas personales como la traición, el desamor, la venganza y el arrepentimiento.
Sobre el estilo y la composición de “MDNA”, Madonna comentó: “Hice un enorme esfuerzo por tratar de no sonar como todos los demás. La música que hice con William Orbit es algo introspectiva, mientras que la de Martin [Solveig] es más irónica, divertida y alegre”.
El álbum salió a la venta simultáneamente en dos versiones: la versión estándar, que cuenta con 12 canciones, y la versión Deluxe que contiene 12 canciones (como la versión stándar) y 5 más adicionales entre las que se destaca una versión remix de “Give Me All Your Luvin'” con LMFAO, Nicki Minaj y M.I.A.
“Girl Gone Wild”, canción de apertura del disco, contiene influencias del patrón rítmico “four-on-the-floor” y un sonido similar a las canciones del álbum “Confessions on a Dance Floor” de 2005. La siguiente canción, “Gang Bang”, cuenta con una instrumentación basada en la música electrónica y dance, con un desglose del dubstep y beats industriales; la temática es oscura y habla sobre una mujer que se venga de su amante al dispararle en la cabeza. Por su parte, la siguiente canción del disco, “I'm Addicted” toma sonidos del electro house y del eurodance, cuya letra habla sobre ser adicto a una persona, y compara el amor con los efectos de los narcóticos. “Turn Up the Radio” es la cuarta pista del álbum, la cual comienza con una melodía de teclado antes de convertirse en un número dance pop inspirado en los años 80's; su letra simple hace un llamado a los radioescuchas para subir el volumen de la radio y olvidarse de sus problemas. “Give Me All Your Luvin'”, quinto tema del disco y primer single promocional, es una colaboración con las artistas Nicki Minaj y M.I.A.. Es una canción dance pop con elementos del bubblegum pop, synthpop, new wave y la música disco; además contiene un canto de porristas y dos rapeos por parte de Minaj. “Some Girls”, sexta pista del álbum, es un tema dance inspirado en el hardstyle, en el que Madonna se burla de las mujeres de clase alta que son falsas y superficiales. “Superstar” tiene una melodía dance pop con influencias del pop, propiamente dicho, y la electrónica. Su hija Lourdes participó como corista en la grabación. “I Don't Give A”, es una melodía con beats industriales y cierta influencia del hip-hop; su letra hace referencia a la actitud que Madonna tiene de sus críticos y cómo cambió su vida luego de su divorcio; Nicki Minaj, también colabora en este tema haciendo un rapeo en el que destaca las principales virtudes de Madonna, terminando con la frase: “There’s only one queen, and that’s Madonna... bitch”. El siguiente corte del disco, “I'm a Sinner”, cuenta con arreglos inspirados en el rock and roll de los años 60's y el country. En su letra menciona analogías del pecado, las cuales culminan con un verso donde ruega a varios santos que le brinden sus virtudes para no pecar de nuevo. “Love Spent” inicia con una introducción en banjo, seguida de una melodía pop con influencias de música electrónica; Madonna escribió sus letras muy allegadas a su divorcio millonario de Guy Ritchie, ya que en ésta se escucha cómo una mujer le dice a su pareja que la ame tal y como ama a su dinero; es una de las canciones que más ha atraído a sus fanáticos. “Masterpiece”, que también apareció en la banda sonora de la película dirigida por Madonna: W.E., es una balada con un toque de música latina, con arreglos de cuerdas, guitarras acústicas y una percusión prominente, en la cual se habla sobre lo doloroso que es estar enamorado de alguien que es tan perfecto como una obra de arte. El tema que cierra el álbum (stándar) es “Falling Free”, una balada con una melodía simple basada en una línea de bajo y sin percusiones, con una letra compleja que habla sobre el amor, la exaltación y la libertad.
El título del disco es un juego de palabras que hace referencia a las iniciales de su nombre MADONNA, su ADN y a la droga MDMA; fue revelado por Madonna durante una entrevista en The Graham Norton Show el 11 de Enero de 2012. Martin Solveig reveló que fue M.I.A. quien sugirió el título, al decir: “Deberías llamar a tu álbum MDNA porque sería una buena forma de abreviar y deletrear tu nombre”. Luego nos dimos cuenta de que habían distintas posibilidades de entender aquellas iniciales, la más importante era el ADN de Madonna”.
El diseño de la portada del álbum fue hecho por los fotógrafos Mert Alas y Marcus Piggott y dirigido por Giovanni Bianco. La portada de la edición Deluxe fue revelada en el perfil de Madonna en Facebook el 31 de Enero de 2012, mientras que la portada de la edición stándar se reveló el 6 de Febrero de 2012.
“MDNA” recibió críticas generalmente positivas por parte de la prensa especializada. Las reseñas más positivas destacaron la capacidad de Madonna para seguir creando buena música e impregnarla de sus experiencias personales. Joe Levy de la revista Rolling Stone dijo: “el álbum de divorcio de nuestra señora”. 
El 3 de Febrero de 2012, iTunes abrió el sistema exclusivo y apartado para el álbum “MDNA”, y en cuestión de horas llegó al primer puesto de las listas de iTunes en 50 de los 51 países donde se encontraba disponible. En Australia, el álbum se colocó en la primera posición de las lista de iTunes sólo después de su lanzamiento oficial. De este modo, “MDNA” es el único lanzamiento en haber ocupado la cima de las listas en todos los países con servicio de iTunes.
En Estados Unidos, “MDNA” debutó en el número uno del Billboard 200, con 359.000 copias, y se convirtió en su mejor semana de apertura desde el lanzamiento de “Music” en 2000 y también se convirtió en su octavo álbum en debutar en el número uno, el quinto de manera consecutiva. También, la venta de tickets para su gira ayudó a elevar las ventas del disco, pues en la compra de una entrada para “The MDNA Tour” existía la opción de obtener un ejemplar del álbum, cuyo precio ya estaba incluido en la entrada. “MDNA” permaneció en el Billboard 200 durante trece semanas.
Hasta Octubre de 2012, “MDNA” vendió 512.000 copias, y finalizó en el puesto 44 de los álbumes más vendidos de 2012 en Estados Unidos; también debutó en el número uno del Canadian Albums Chart, con 32.000 copias en su primera semana y logró ubicarse en el puesto uno en Argentina, Brasil y México.
En Europa, “MDNA” se ubicó en la cima del UK Albums Charts del Reino Unido, con ventas de 56.335 unidades en su primera semana, convirtiéndose en el duodécimo trabajo discográfico de Madonna que alcanzó la cima de la lista Británica, y rompió el récord anteriormente en manos de Elvis Presley como el solista con más álbumes número uno en dicha lista. Hasta Junio de 2012, “MDNA”, comercializó 112.765 copias en el territorio ese país. 
La Bundesverband Musikindustrie (BVMI) otorgó un disco de 'Oro' en su primera semana tras la venta de 100.000 copias en Alemania, y debutó en el número tres del Media Control Charts.
“MDNA” también alcanzó la cima de las listas en regiones y países como: la región Flamenca de Bélgica, Croacia, Escocia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, República Checa y Suecia. Además, alcanzó las cinco primeras posiciones en mercados como Austria, la región Valona de Bélgica, Dinamarca, Francia, Noruega, Portugal y Suiza.
La Australian Recording Industry Association (ARIA) certificó al álbum con 'Oro' por la distribución de 35.000 unidades durante su primera semana en Australia y se convirtió en el décimo álbum mejor posicionado de Madonna en Australia, lo que la hizo la artista con más álbumes número uno de todos los tiempos, solo detrás de The Beatles con catorce y U2 con once.
En Nueva Zelanda, “MDNA”, entró a las listas de popularidad en el número tres, el debut más alto de la semana del 2 de Abril.
En Asia, el disco debutó en la cuarta posición de la lista Oricon de Japón con 31.000 unidades físicas en su primera semana. En la misma semana, su caja recopilatoria publicada por Warner Bros., The Complete Studio Albums (1983–2008) también debutó como número nueve, lo que hizo a Madonna la primera artista femenina extranjera en tener simultáneamente dos álbumes en el top diez y el primer artista extranjero en veinte años en lograr tal hazaña. Con estos dos lanzamientos, Madonna acumuló veintidós álbumes en las diez primeras posiciones en Japón, más que cualquier otro artista extranjero. 
La Recording Industry Association of Japan (RIAJ) certificó a “MDNA” con un disco de 'Oro', después de vender 100.000 unidades.
En la India, el álbum alcanzó una certificación de disco de 'Oro' en su primera semana de lanzamiento y se convirtió en el álbum internacional más vendido del año en dicho país.
Madonna también estableció un récord en Turquía al vender 30.000 copias en sólo cuatro días, una cifra que superó incluso a los artistas locales.
En Rusia fue certificado con un disco de 'Doble Platino' y dos semanas después, fue certificado con un disco de 'Quintuple Platino' y vendió más de 7.000 copias físicas, 44.000 copias digitales y superó los 1,5 millones de reproducciones en Yandex.Music y fue el álbum más vendido del 2012 en dicha nación; la primera vez que un artista extranjero ocupa el número uno en las listas de fin de año de Rusia.
Con el lanzamiento del álbum, Madonna estableció un nuevo récord al ser la única artista en la historia en colocar un disco en el número uno de las listas en la década de 1980, 1990, 2000 y 2010.

FORMATOS DEL ÁLBUM

EDICIÓN CD ESTÁNDAR EXPLÍCITO: Contiene 12 canciones
EDICIÓN CD DELUXE EXPLÍCITO: Contiene 17 canciones en total (las mismas canciones de la versión del álbum estándar + 5 canciones extra, incluyendo un remix de “Give Me All Your Luvin'” con LMFAO, Nicki Minaj y M.I.A. en un segundo CD)
EDICIÓN CD ESTÁNDAR EDITADO: Contiene 11 canciones (no contiene “Gang Bang”)
EDICIÓN CD JAPONÉS: Contiene 18 canciones (las mismas canciones de la versión Deluxe + “Girl Gone Wild (Justin Cognito Radio Edit)”
EDICIÓN ESTÁNDAR DIGITAL: Contiene 12 canciones
EDICIÓN DIGITAL EDITADA: Contiene 10 canciones (no contiene “Gang Bang” y “Some Girls”)
EDICIÓN DELUXE DIGITAL: Contiene 17 canciones (incluye las mismas canciones de la versión estándar + 5 canciones extra, incluyendo un remix de “Give Me All Your Luvin'” con LMFAO, Nicki Minaj y M.I.A.)
EDICIÓN   iTunes DELUXE DIGITAL PRE-ORDEN: Contiene 18 canciones (incluye las mismas canciones de la versión Deluxe + una pista adicional extra: “Love Spent (Acoustic)”
EDICIÓN DIGITAL “Smirnoff Nightlife”: Contiene 7 canciones de las versiones estándar y Deluxe + 1 remix exclusivo de “Masterpiece”, 4 remixes de “Give Me All Your Luvin'” + 2 remixes exclusivos de “Turn Up The Radio”.
EDICIÓN DIGITAL “Smirnoff  Nightlife” UK EP: Contiene 3 remixes de “Give Me All Your Luvin'” + un remix de “Masterpiece” y 3 remixes de “Turn Up the Radio” (uno de los cuales es exclusivo para el Reino Unido). /








“MDNA” is the twelfth studio album by Madonna, first released on March 23rd, 2012 by Interscope Records. It is also Madonna's first album not to be associated with Warner Bros. Records, the label she was signed to since 1982. As well as Madonna producing the album she worked with a variety of producers such as Alle Benassi, Benny Benassi, Demolition Crew, Free School, Michael Malih, Indiigo, William Orbit and Martin Solveig. MDNA lyrically explores themes such as partying, love for music, infatuation, as well as heartbreak, revenge and separation.
The album received generally positive reviews from music critics. Upon its release, it debuted at number one in many countries worldwide, including Australia, Canada, Italy, Spain, the United Kingdom and the United States. Madonna set a new record for the most number-one albums by a solo artist in Australia and the United Kingdom, but also achieved the largest second-week percentage sales drop for a number-one debuting album of the Nielsen SoundScan era in the United States.
The album's lead single, “Give Me All Your Luvin'”, was released on February 3rd, 2012. The single became her 38th top-ten hit on the Billboard Hot 100, extending her record as the artist with the most top-ten singles in that chart's history. The song reached the top of the charts in Canada, Finland, Hungary, Israel and Venezuela, and the top five in several European countries, Japan and South Korea.
The second single “Girl Gone Wild” was released digitally on March 2nd, 2012 while “Turn Up the Radio” was the third, released on August 5th, 2012. All three singles have peaked at number one on Billboard Hot Dance Club Songs chart, extending her record as the artist with the most number-one songs on that chart.
In the United Kingdom “Masterpiece” was officially sent to radio stations on April 2nd, 2012 as a radio-only promotional single from the album. In Brazil, “Superstar” was released on December 3rd, 2012 only as a special edition free CD with Brazilian newspaper Folha de S. Paulo. The accompanying artwork for the single was created by Brazilian graffitist Simone Sapienza who won a contest sponsored by Johnnie Walker's Keep Walking Project in Brazil, she was chosen by Madonna after being among ten finalists. Prior to the album's release, Madonna performed at the Super Bowl XLVI halftime show on February 5th, 2012. The album was further promoted by “The MDNA Tour”, which went on to become the tenth-highest grossing tour of all time. Madonna went on to win three trophies at the 2013 Billboard Music Awards for the tour and the album.
The album's title was announced by Madonna during an interview on The Graham Norton Show on January 11th, 2012. Martin Solveig revealed that it was M.I.A. who suggested the album title to Madonna. M.I.A. said: “You should call your album MDNA because it would be a good abbreviation and spelling of your name.” “Then we realized that there were actually many different possibilities of understanding for those initials but the most important being the DNA of Madonna.
The album's artwork was shot by Mert Alas and Marcus Piggott and directed by Giovanni Bianco. The deluxe edition cover was unveiled through the Madonna's official Facebook page on January 31st, 2012 while the standard edition cover was later revealed on February 6th, 2012.
The album debuted at number one on the Billboard 200 with 359,000 copies sold in the United States, making it her biggest opening week sales since her “Music” album in 2000. It became Madonna's eighth chart-topper and her fifth consecutive studio album to debut at number one. The album's sales were aided by Madonna's tour audience, who had option to get the album as part of their ticket purchase. Around 185,000 copies of first week sales reportedly came from that album-ticket bundling. The album sold 48,000 copies in its second week, the largest second-week percentage sales drop for a number-one debuting album of the Nielsen SoundScan era. On October 9th, 2012, “MDNA” was certified 'Gold' by the Recording Industry Association of America (RIAA), for shipment of 500,000 copies. As of December 2012, it has sold 521,000 copies in the US, according to Nielsen SoundScan.
In the United Kingdom, the album debuted at the top of the UK Albums Chart with first week sales of 56,335 copies. It became Madonna's twelfth album to top the chart, breaking the record previously held by Elvis Presley as the solo artist with the most number-one albums ever. The album slipped to number seven in its second week and number 13 in its third week, making it the first Madonna studio album not to be in the top ten on its third week on the chart since 1984. As of June 2012, the album had sold 112,765 copies in the UK.
In Germany, the album was certified 'Gold' in its first week by the Bundesverband Musikindustrie (BVMI) for shipments of 100,000 copies and debuted at number three on the Media Control Albums chart.
In Australia, the album debuted at number one and was certified 'Gold' by the Australian Recording Industry Association (ARIA) for shipments of 35,000 copies during its first week. It became Madonna's tenth chart-topping album in Australia, which made her the solo artist with the most number-one albums of all time, surpassing Jimmy Barnes, and pushed her behind only The Beatles with fourteen and U2 with eleven. In New Zealand, the album debuted at number three.
“MDNA” debuted at number four on the Oricon weekly albums chart with first week sales of 31,000 physical units in Japan. In the same week, her Warner Bros.-released box set The Complete Studio Albums (1983 – 2008) also debuted at number nine, making Madonna the first international female artist in Japanese chart history to have two albums in the top ten simultaneously and the first international artist in 20 years to achieve such feat, after Bruce Springsteen. With those two releases, Madonna has accumulated 22 top-ten albums in Japan, more than any other international artist. The album was certified 'Gold' by the Recording Industry Association of Japan for shipments of 100,000 units. In India, the album shipped 'Gold' in its first week of release and became the country's fastest-selling international album of the year. Madonna also set record for a foreign album in Turkey as “MDNA” sold over 30,000 copies within four days, outselling all Turkish domestic albums. The album debuted as top the chart with 26,000 copies sold and was certified 'Double Platinum' in Russia. It has sold over 50,000 copies in hte country, as of April 25th. “MDNA” was certified '5x Platinum' and sold more than 7,000 physical copies, 44,000 digital copies and exceeded 1.5 million listens on the on-line streaming service Yandex.Music. As of December 2012, “MDNA” had sold 1.8 million copies worldwide, making it her lowest selling studio album, but was also the seventh best selling studio album released by Universal Music Group in 2012.

ALBUM FORMATS

EXPLICIT STANDARD EDITION CD: Contains 12 songs
EXPLICIT DELUXE EDITION CD: Contains 17 songs (the same 12 standar songs + 5 extra songs, including a remix of “Give Me All Your Luvin'” feat. LMFAO, Nicki Minaj and M.I.A. in a second CD)
EDITED STANDARD CD: Contains 11 songs (“Gang Bang” is not included)
JAPANESE CD EDITION: Contains 18 songs; 17 songs from Deluxe edition + “Girl Gone Wild (Justin Cognito Radio Edit)”
DIGITAL STANDARD EDITION: Contains 12 songs
EDITED DIGITAL EDITION: Contains 10 songs (“Gang Bang” and “Some Girls” are not included)
DIGITAL DELUXE EDITION: Contains 17 songs (the same songs from standard edition + 5 extra songs, including a remix of “Give Me All Your Luvin'” feat. LMFAO, Nicki Minaj and M.I.A.)
iTunes PRE-ORDER DIGITAL DELUXE EDITION: Contains 18 songs; the same 17 songs from Deluxe edition + “Love Spent (Acoustic)”
“Smirnoff Nightlife” DIGITAL EDITION: Contains 7 songs from Standard and Deluxe edition + 1 exclusive remix of “Masterpiece” + 4 remixes of “Give Me All Your Luvin'” + 2 exclusive remixes of “Turn Up The Radio”
“Smirnoff Nightlife” DIGITAL UK REMIX EP: Contains 3 remixes of “Give Me All Your Luvin'” + 1 remix of “Masterpiece” + 3 remixes of “Turn Up the Radio” (one of them is exclusive for the UK).

MDNA (STANDARD VERSION)


MDNA (DELUXE VERSION)



LISTA DE TEMAS / TRACK LISTING

1. GIRL GONE WILD
2. GANG BANG
3. I'M ADDICTED
4. TURN UP THE RADIO
5. GIVE ME ALL YOUR LUVIN' (feat. NICKI MINAJ AND M.I.A.)
6. SOME GIRLS
7. SUPERSTAR
8. I DON'T GIVE A
9. I'M A SINNER
10. LOVE SPENT
11. MASTERPIECE
12. FALLING FREE

EDICIÓN DELUXE / DELUXE EDITION

13. BEAUTIFUL KILLER
14. I FUCKED UP
15. B-DAY SONG (feat. M.I.A.)
16. BEST FRIEND
17. GIVE ME ALL YOUR LUVIN' (PARTY ROCK REMIX) (feat. LMFAO and Nicki Minaj)

iTunes PRE-ORDER DIGITAL DELUXE EDITION

18. LOVE SPENT (ACOUSTIC)
 
“Smirnoff Nightlife” DIGITAL EDITION

1. GIVE ME ALL YOUR LUVIN' (feat. Nicki Minaj and M.I.A.)
2. BEAUTIFUL KILLER
3. BEST FRIEND
4. I'M A SINNER
5. LOVE SPENT
6. SOME GIRLS
7. SUPERSTAR
8. MASTERPIECE (KID CAPRI's REMIX)
9. GIVE ME ALL YOUR LUVIN' (JUST BLAZE BIONIC DUB) (feat. Nicki Minaj and M.I.A.)
10. TURN UP THE RADIO (LEO ZERO REMIX)
11. TURN UP THE RADIO (RICHARD VISSION SPEAKERS BLOW REMIX)
12. GIVE ME ALL YOUR LUVIN' (OLIVER TWIZT REMIX) (feat. Nicki Minaj and M.I.A.)
13. GIVE ME ALL YOUR LUVIN' (SULTAN & NED SHEPPARD REMIX) (feat. Nicki Minaj and M.I.A.)
14. GIVE ME ALL YOUR LUVIN' (DEMOLITION CREW REMIX) (feat. Nicki Minaj and M.I.A.)

“Smirnoff Nightlife” DIGITAL UK REMIX EP

1. GIVE ME ALL YOUR LUVIN' (OLIVER TWIZT REMIX) (feat. Nicki Minaj and M.I.A.)
2. GIVE ME ALL YOUR LUVIN' (SULTAN & NED SHEPPARD REMIX) (feat. Nicki Minaj and M.I.A.)
3. GIVE ME ALL YOUR LUVIN' (DEMOLITION CREW REMIX) (feat. Nicki Minaj and M.I.A.)
4. MASTERPIECE (KID CAPRI's REMIX)
5. TURN UP THE RADIO (LEO ZERO REMIX)
6. TURN UP THE RADIO (RICHARD VISSION SPEAKERS BLOW REMIX)
7. TURN UP THE RADIO (MARCO V REMIX)

SINGLES PROMOCIONALES / PROMOTIONAL SINGLES

GIVE ME ALL YOUR LUVIN' (feat. Nicki Minaj and M.I.A.)

GIRL GONE WILD

TURN UP THE RADIO

SUPERSTAR (SPECIAL BRAZILIAN FREE CD)



OFFICIAL & PROMOTIONAL VIDEOS

GIVE ME ALL YOUR LUVIN' feat Nicki Minaj and M.I.A. (2012) 
(Dirigido por Megaforce. / Directed by Megaforce)



GIRL GONE WILD (2012) 
(Dirigido por Mert and Marcus. / Directed by Mert and Marcus)



TURN UP THE RADIO (2012)
(Dirigido por Tom Munro. / Directed by Tom Munro)


No hay comentarios: